ENGANCHE

 ENGANCHE DE REMOLQUE

Debemos empezar diciendo que los enganches de remolque deben ser instalados por un especialista para poder pasar la itv. No obstante se pueden comprar, si el taller lo acepta, por nuestra parte y que lo instale el. 
Hay varias marcas reconocidas en el sector que ofrecen productos de gran calidad. Entre los que yo mas monto son Bosal y Aragon aunque hay alguna mas estas son con las que solemos trabajar pues no dan muchos problemas de instalación.


 enganches aragon enganches Bosal


Hay que tener en cuenta que siempre hay que escoger el especifico para nuestro vehículo pues cada coche lleva un sistema de anclaje diferente.
Existen muchos tipos de bolas de remolque entre los mas comunes para turismos se encuentran:

1Bola fija: Siempre en el vehículo, como su nombre indica no se pueden desmontar. Con el tiempo se van oxidando pero son buenos para que no te golpeen la trasera del vehículo jeje... La opción suele ser la mas barata. casi siempre requiere de corte del para golpes, según modelo.


Bola fija
BOLA FIJA NO DESMONTABLE


2 Bola desmontable horizontal: este tipo se extrae hacia atrás dando medio giro a una manivela excentrica que libera la bola para poder guardarla. esta debe ponerse solo cuando se utiliza, siendo multable llevarla cuando no se lleva remolque. Suele requerir de corte en el para golpes, muchas veces visible pero son fáciles de poner y quitar.


Bola desmontable horizontal
  BOLA DESMONTABLE HORIZONTAL

3 Bola desmontable vertical: Esta para mi es la mejor opción, y la mas cara. Se desmonta girando una manivela y cae hacia abajo por su peso. Todo queda como si no tuvieras bola. La piña de conexion eléctrica se esconde hacia arriba ocultándola totalmente.


Bola desmontable vertical
BOLA DESMONTABLE VERTICAL


Ahora nos faltaria la conexion eléctrica de las luces de nuestro remolque/caravana. Para ello existen unos kit eléctrico con todo lo necesario para darles funcionamiento.

Lo primero es elegir entre uno especifico diseñado para el modelo de vehículo o uno universal que sirven para cualquier vehículo.

El especifico suele ser caro y complicado de montar según el modelo te lo debe hacer un especialista, pues tendrás que desmontar paneleria y realizar conexiones en pins de la caja fusibles y tareas electrónicas para que el vehículo. Sobre todo si es de los últimos modelos, reconocen cuando esta el enganche conectado para por ejemplo desconectar el antiniebla cuando llevas remolque para que no te deslumbre el retrovisor.


kit electrico especifico
KIT ELECTRICO ESPECIFICO

En la mayoría de los coches sirve con uno universal, mas barato y fácil de montar. Lleva una centralita que comanda todo el sistema realizando las mismas funciones que el original y protegiendo el vehículo de problemas hacia sus centralitas. 97% de los vehículos sin problemas, incluso con can-bus.


kit electrico universal
KIT ELECTRICO UNIVERSAL


Después se puede elegir primero entre uno de 7 polos que es para remolques de todo tipo o de 13 polos que es para caravanas. Hay que decir que el de 13 polos puede convertirse en uno de 7 con un acople pero no al revés, que si hay acople pero no funcionarian ni la marcha atrás, ni tendría positivo directo en la caravana.


Montaje de Kit electrico universal:
Hay que decir que para un portabicicletas, Tow box o un maletero de bola, podemos instalar nosotros mismos nuestro kit eléctrico de 7 polos, ya que no requiere de ningún instalador autorizado. Para los demás casos de remolques y autocaravanas es mejor que te lo haga un instalador autorizado porque en el montaje del enganche de bola, ya suele ir incluido en el precio.

El montaje es sencillo con unos conocimientos mínimos y un poco de pericia. Solo necesitas un tester que mida voltaje hasta 20 Voltios. Buscas una masa enciendes la luz de posición. Accedes a los cables de salida de la tulipa del foco trasero izq y mides uno por uno. Donde de 12 V, apagas la luz y si se va a 0 ese es el cable de la posición izq. Así haces con todas las luces. En los kit eléctrico sale el esquema de montaje del kit, en función de las variables del vehículo, posición y freno juntas o posición y antiniebla. Los vehículos equipados con can bus varía un poco en las tensiones de salida pero el echo es el mismo.



¿Necesitas mas espacio? Busca una barras de techo + un cofre.
¿Necesitas transportar bicicletas? Busca un portabicicletas

¿Necesitas un remolque? Informate de  los tipos de remolques que existen.